Es una de las mejores leches vegetales, posiblemente debido a su menor impacto ambiental.
La leche de avena tiene el impacto ambiental más bajo en comparación con las otras principales alternativas de leche de origen vegetal disponibles en el mercado (por ejemplo, soja y almendras), debido a su bajo requerimiento de agua.
Estudio de 2018 en la Universidad de Oxford por Poore & Nemecek(1)(2), que compara las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de la tierra y el uso del agua de diferentes alimentos
Emisiones de gases de efecto invernadero: un vaso de 200 ml de leche de avena es responsable de alrededor de 0,18 kg de CO2e. Eso es un poco más que la leche de almendras, pero menos que la leche de soja o de vaca.
Agua: un litro de leche de avena necesita unos 48 litros de producción de agua. En términos de agua, entonces, la leche de avena tiene un impacto mucho menor que otras leches.
Tierra: la avena utiliza un 80% menos de tierra para crecer de lo que requiere la leche de vaca.
Según un estudio de evaluación del ciclo de vida (LCA) publicado por la marca sueca de leche de avena Oatly(3), la producción de leche de avena resulta en un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, un 60% menos de energía y un 80% menos de uso de la tierra en comparación con la leche de vaca.
Además, la avena puede crecer durante el invierno, lo que significa que a menudo se usa como cultivo de cobertura: se cultiva cuando las tierras de cultivo estarían en barbecho. Los cultivos de cobertura pueden reducir los requisitos de fertilizantes y pesticidas de otros cultivos, diversificar las plantas para alimentar la vida silvestre y los insectos, aumentar la fertilidad del suelo y extraer dióxido de carbono de la atmósfera manteniendo la vegetación viva durante la mayor parte del año.
La avena se cultiva en climas más fríos, como el norte de EE. UU. Y Canadá, y por lo tanto no está asociada con la deforestación en los países en desarrollo. El único inconveniente de esta opción moderna y libre de culpa es que la mayoría de la avena proviene de operaciones de monocultivo producidas en masa, donde se rocía con el pesticida Roundup justo antes de la cosecha.
💚 Links de Reportes
(1) Reporte de la Universidad de Oxford, elaborado por Poore & Nemecek
(2) Reporte analizado por la BBC
(3) Reporte de Oatly